El béisbol pone a República Dominicana en el quinto lugar de países con más casos de dopaje

SANTO DOMINGO.

El béisbol pone a República Dominicana en el quinto lugar de países con más casos de dopaje

El tema del dopaje mantiene su manto de preocupación, aun cuando se han dado pasos hacia un deporte sin contaminación; el soñado “juego limpio”, que no sea una pesadilla.

Para el primer semestre de 2017, la República Dominicana se presenta en el puesto número 5 con la mayor cantidad de dopaje, en una lista de 59 países, según un estudio presentado por el Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC).

La lista, la encabeza Estados Unidos con 73 casos. Le sigue Rusia con 24 y en total 38 al sumarse pruebas realizadas de forma retrospectivas realizadas en Juegos Olímpicos, eventos mundiales, etcétera, pero conocidos en el primer semestre.

Para República Dominicana, los mayores casos de dopaje provienen del béisbol, y algunos ejemplos se pueden observar en la página de Minor Legue Baseball.

Estos son algunos casos: Yeremi Rosario (Tamoxifen/72 partidos suspendidos), un shortstop, que pertenece a los Rockies de Colorado, su caso fue el 15 de febrero.

El 4 de abril, Edward Pérez (Estanozolol/72 partidos), lanzador de la organización de los Dodgers de Los Ángeles, el 4 de abril.

El 6 de abril se conoció el caso de José Alfredo Domínguez (Estanozolol/142 partidos), lanzador de los Gigantes de San Francisco. Los primeros dos pertenecen a la Dominican Summer League. Obviamente que el más sonado es el de Starling Marte, jardinero de los Piratas de Pittsburgh.

El estudio de la MPCC, una organización que promueve el ciclismo libre de dopaje, señala que entre los deportes, precisamente el béisbol es el que encabeza los primeros seis meses de 2017, con un total de 52 casos; atletismo sigue con 45 de este primer semestre y se extiende a 58 si se suman los conocidos en el período mencionado, pero realizados en competencias anteriores.

Comentarios

comentarios