Eloy Vargas y Gelvis Solano jugaron un rol determinante en la victoria criolla.

Víctor Liz, Eloy Vargas, Gelvis Solano, Ronald Roberts Jr., y el resto del grupo de Néstor García protagonizó a miles de kilómetros del Caribe una de esas noticias que no ponen un peso en el bolsillo de nadie, pero que disparan la autoestima de millones de quisqueyanos y subrayan ese día en el calendario.

La victoria criolla sobre Alemania (70-68) en la Copa del Mundo de básquet y sus implicaciones puede ser la de mayor resonancia en 74 años de presencia internacional de esta media isla, si bien compite en trascendencia con el oro del Centrobasket 77 y el triunfo sobre Estados Unidos en el Premundial de 1989. Grandes triunfos conllevan mayores desafíos y el camino para subir el siguiente escalón está más inclinado.

Porque en este primer mundo del básquet la élite es un reducido círculo que da poco espacio a los forasteros. Dominicana cierra su calendario de primera ronda en un partido intrascendente ante una ya clasificada y súper favorita Francia este jueves (8:30 am en La Hispaniola).

Una vez terminado el choque contra los galos, la delegación criolla (integrada por 24 personas) dejará la ciudad de Shenzhen en el sur chino y se desplazará 1,354 kilómetros al nordeste hasta Nanjing, donde disputará la segunda fase como uno de los mejores 16 del certamen.

Allí jugará el sábado y el lunes próximo con Australia y Lituania en el grupo L, un orden que se conocerá este miércoles cuando estos colosos definan entre sí el ganador del grupoH. Rivales con pedigrí

Los lituanos, sextos en el ranking de la FIBA, no viven de un reciente glorioso que incluye asistir a todos los Juegos Olímpicos desde que en 1990 se independizaron de la Unión Soviética que incluye tres bronces y tres cuartos lugares.

Al Nanjing Youth Olympic Sports Park Gymnasium, sede de la próxima fase, llegan armados hasta los dientes encabezados por el centro Jonas Valanciunas (Grizzlies), el delantero Domantas Sabonis (Pacers e hijo del mito Arvydas), además de Jonas Macilius (AEK) y Mindaugas Kuzminskas (Olympiacos).

Los Boomers, como llaman a la selección australiana no convenció a Ben Simmons, pero a China llevaron bien resguardados con Patty Mills (Spurs), Joe Ingles (Jazz), Andrew Bogut (ex Warriors), Matthew Delavedova (Cavaliers) y Aaron Baynes (Suns).

Los dos equipos que terminen con el mejor desempeño en esa fase avanzarán a cuartos de final, un sistema de muerte súbita. Para recordar

Si el “Che” García, a quien le cayó un diluvio de críticas cuando la Fedombal lo nombró en sustitución de Melvyn López en marzo, se barnizó como técnico con la milagrosa clasificación de Venezuela a los Juegos Olímpicos de Río, entonces con el resultado del lunes hizo olvidar a los pesos pesados que no se montaron en el avión y despertó un optimismo inesperado.


Comentarios

comentarios