Guatemala tiene 18 clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio

Guatemala tiene 18 clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio con la marcha como su buque insignia, tras colocar a ocho atletas de esa especialidad.
En un hecho sin precedentes, los marchistas enfrentarán el reto de repetir o superar a su máximo exponente, Érick Barrondo, quien logró una plata histórica en Londres 2012, el único medallista de la tierra del Quetzal en estas citas.

Las posibilidades se ampliaron el pasado sábado con la clasificación de José Calel en el Gran Premio Cantones, La Coruña, España, al quedar por debajo de la marca mínima (1 hora, 21 minutos) en los 20 kilómetros.

Calel entró en el top 10 y con un tiempo de 1 hora, 20 minutos y 35 segundos, por lo que estará en Tokio junto al selecto grupo representado por la familia Barrondo con José (20 kilómetros) Érick y Uriel (50 kilómetros), Mirna Ortiz (esposa de Érick, 20 kilómetros), Luis Ángel Sánchez, José Ortiz y Mayra Herrera (20 kilómetros).

Lo mejor es que el número podría aumentar a la espera de la clasificación de Maritza Poncio, quien aún podría viajar a Tokio cuando se publique el ranquin mundial del atletismo.

Otros guatemaltecos con boleto seguro desde hace meses son Adriana Ruano, Waleska Soto y Juan Ramón Schaeffer (tiro con armas de caza), Juan Ignacio e Isabella Maegli (navegación a vela), Yulissa López y Jenniffer Zúñiga (remo), Charles Fernández (pentatlón moderno), Luis Carlos Martínez (natación) y Manuel Rodas (ciclismo).

La lista se completará con Kevin Cordón, a la espera de la publicación del ranking del bádminton este mes para anunciar oficialmente su participación en la venidera cita del 23 de julio al 8 de agosto, la cuarta en su carrera.

En Londres 2012, llegó a los octavos de final y quedó entre los mejores 16 del mundo.

El país de la eterna primavera ha participado en 14 ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano, con una primera vez en Helsinki 1952.

Comentarios

comentarios